Noticias

Gasista Matriculado: dónde estudiar y qué requisitos tiene la matrícula

Gasista Matriculado: dónde estudiar y qué requisitos tiene la matrícula

Para ser gasista se debe cumplir determinados requisitos habilitantes. En el caso de las personas que posean título de Ingeniero, arquitecto, maestro mayor de Obra o títulos otorgados con 6 o más años de estudios que comprendan proyectos de instalaciones para circulación de fluidos, la matrícula se puede gestionar de manera automática en la Distribuidora correspondiente.

 

En caso de no contar con alguno de los títulos mencionados, se puede acceder a través de los cursos de Formación Profesional.

 

La Formación Profesional tiene como objetivos preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo a través de la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos y el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales de un campo ocupacional. Los Centros de Formación Profesional (CFP) son instituciones educativas que ofrecen principalmente formaciones para el trabajo, en general de corto plazo, dinámicas y con modelos de desarrollo Institucional no escolarizados. Dependen del Ministerio de Educación y Deportes de La Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

 

Inscripción como gasista matriculado

  • Una vez realizado el curso, el gasista debe matricularse.
  • La matrícula habilitante se gestiona en alguna de las empresas Distribuidoras de gas del país y tiene alcance nacional.
  • El gasista debe solicitarla en la empresa que corresponde a su domicilio.
  • Para poder ejercer en otras áreas, se debe gestionar el libre deuda (consta la ausencia de sanciones y deudas) en la Distribuidora de la zona donde el gasista tiene interés de trabajar.

Tipos de Categoría – según la formación profesional, es la categoría a la que se puede acceder

  • 1era categoría – Instalaciones domiciliarias domésticas, comerciales o industriales.
  • 2da categoría – Instalaciones domiciliarias domésticas, comerciales, industriales o varias, con artefactos de consumo individual que no excedan 50.000 kcal/h y la presión interna no supere los 200 mm de columna de agua. Instalaciones domiciliarias cuando la presión de distribución sea hasta 4 kg/cm².
  • 3era categoría – Instalaciones domiciliarias domésticas, en viviendas unifamiliares, cuyo consumo total no exceda los 5 m³/h de gas natural, suministrado por redes a presión menor de 4 kg/cm².

 

Para saber más, ingresar en INET